¡Juega con responsabilidad!

Cualquier actividad realizada de forma equilibrada puede resultar muy beneficiosa, mientras que llevada a cabo en exceso puede ser nociva, como trabajar demasiado, comer de más, no controlar el consumo de alcohol o dejarse llevar demasiado por el juego.

El juego siempre ha estado presente a lo largo de la historia, y cada época ha tenido sus juegos de moda: dados, cartas, torneos, juegos de inteligencia y un largo etcétera. De hecho, jugar es una actividad muy significativa en todas las etapas de la vida del ser humano: juegos infantiles, representar oficios en el colegio, etc.

No obstante, es muy importante ver el juego como una simple forma de entretenimiento (una de muchas) y no dejarse llevar por él, lo cual puede ser perjudicial para la salud mental y el bienestar en general. Jugar de forma responsable significa asumir la responsabilidad de las decisiones que tomas, como el momento en que inicias la actividad de juego, el momento en que dejas de jugar, y ser consciente de las consecuencias de tus acciones si no las llevas a cabo con sentido común.

Para jugar de forma responsable hay que percibir el juego como una forma de diversión y no darle excesiva importancia. Es posible tener suerte y ganar, pero también se puede perder. Antes de comenzar a jugar, es importante establecer la cantidad de dinero que uno puede permitirse gastar, fijar un tiempo límite de juego y respetar estos límites. Un jugador responsable mantiene el control sobre sí mismo y el juego y sabe identificar los riesgos de dependencia, asume la responsabilidad de las decisiones que toma y busca ayuda si es necesario.

No lo olvides: el juego es ocio y diversión, ¡no una fuente de ingresos! No apuestes dinero en un juego con la esperanza de recuperarlo. Comprende que es una actividad de entretenmiento que cuesta dinero y plantéate si puedes permitírtela. Jugar no es una forma de evadirte de tus problemas cotidianos.

Para estar seguro de que eres un jugador responsable, por favor visita la página www.jugarbien.es

Si necesitas algún tipo de ayuda, podrás contactar con Jugadores Anónimos llamando al teléfono: +34 670 691 513.

test de juego responsable